Muchos atletas de CrossFit buscan en la alimentación una ayuda extra para mejorar en su rendimiento deportivo y así entrenar mejor o estar en un estado nutricional óptimo para afrontar una competición.

Una de las tendencias seguidas en la actualidad es el consumo de aceite de coco como pre-entrenamiento para la obtención de un plus de energía durante el WOD o la competición. Por ejemplo, algún nutricionista recomienda desayunar antes de las competiciones un disco de arroz, untado generosamente con aceite de coco y endulzado con miel o mermelada sin azúcar.  Otra opción es añadir aceite de coco al café y tomarlo antes de entrenar.

En este artículo vamos a revisar las bases nutricionales de esta recomendación y si hay evidencias científicas que la soporten.

Metabolismo del aceite de coco

Aceite de Coco CrossfitEl aceite de coco es rico en triglicéridos de cadena media. Esto hace que estos triglicéridos puedan ser transportados directamente por el sistema venoso, al contrario que los triglicéridos de cadena larga (más comunes en el resto de aceites y grasas) que necesitan ser transportados como quilomicrones por el sistema linfático. Esto hace que eviten tejidos periféricos, como el tejido adiposo, por lo que se dificulta su acumulación y se consiga una distribución más rápida hacia el hígado y los músculos.

Los triglicéridos de cadena media también atraviesan más fácilmente la membrana mitrocondrial, ya que no necesitan acilcarnitina para hacerlo, lo que les permitiría servir de fuente de energía rápida y con mayor rendimiento que otros triglicéridos.

Sobre el papel, todo apunta a que el aceite de coco nos serviría para la mejora del rendimiento, especialmente si estamos ketoadaptados y tenemos un metabolismo lipídico en forma (por ejemplo, si seguimos una dieta low-carb o cetogénica), evitando además la acumulación de grasa en el tejido adiposo.

¿Qué dicen los estudios?

Un metaestudio realizado en el 2012 analizó 14 estudios previos acerca de la influencia de los triglicéridos de cadena media en la pérdida de peso y el gasto energético llegó a la siguiente conclusión:

Los triglicéridos de cadena media (TCM) tienen el metabolismo rápido y menor capacidad de almacenamiento en el tejido adiposo, siendo una posible herramienta para controlar el peso corporal. Con el objetivo de evaluar la influencia del consumo de este lípido en la saciedad, la composición corporal y el gasto energético (GE) se realizó un levantamiento bibliográfico de estudios clínicos controlados reportados en PUBMED y ELSEVIER entre los años 2000 y 2010. Catorce artículos fueron seleccionados para la intervención en corto y largo plazo. Entre ellos, seis mostraron disminución de la masa corporal de los individuos, con la consiguiente pérdida de peso. Solamente uno mostró efecto positivo en la satisfacción y cuatro mostraron aumento en el GE de los individuos. Por lo tanto, los resultados son inconclusivos y hay necesidad de más estudios controlados con cantidades estandarizadas de TCM, para que su utilización pueda convertirse en una alternativa para el tratamiento nutricional de la obesidad.

Otro estudio realizado en 2010, analizó el efecto de los triglicéridos de cadena media en deportistas  y concluyó que no son efectivos en la mejora de rendimiento deportivo.

Resumen

Aunque a priori  la composición del aceite de coco, rica en triglicéridos de cadena media, podría aportar alguna ventaja en el rendimiento deportivo, parece que no hay una evidencia científica clara de que esto sea así, lo que hace necesario esperar a nuevos estudios que permitan obtener evidencias.

Puede que algunos atletas de CrossFit que sigan dietas cetogénicas o bajas en hidratos de carbono, tengan un metabolismo ketoadaptado y puedan sacar partido a una comida preentrenamiento rica en grasas, pero que sea facilmente digestible, como puede ser el aceite de coco añadido a un café o a una tostada, aunque no parece que aporte especial ventaja frente a una tostada con aceite de oliva y jamón ibérico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Maria

    Hola, buen artículo.Los beneficios del coco son reales y aquí se habla de algunos de ello , además cada día se aplica más en alta cocina por sus peculiaridades y texturas.